jueves, 14 de junio de 2012

Éxitos de la Tecnología

Blogs y Wikis


¿Qué es un blog educativo?


            Los weblogs, edublogs, blogs o bitácoras son sitios web donde se publican de forma cronológica artículos de diversos contenidos.
Pueden ser individuales (un autor) o colectivos (varios autores), pueden tratar de una temática en especial, servir de soporte a las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, entre otros. Cualquiera puede crear su propio blogs de forma sencilla.
Hay varias herramientas que permiten la creación de blogs, aunque citaremos principalmente Blogger y WordPress. 

Ventajas de un blog educativo:
1. De integrar los temas de sus asignaturas con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
2. La elaboración de estos temas se puede convertir en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, entre otras.
3. Publicar en Internet permite llegar a un público muy amplio.
4. Llegar a más audiencia puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad.
5. Acompañar la información con recursos, de multimedia que ayuden al lector a comprender mejor los temas tratados (sonidos, videos, animaciones,sonidos, videos, animaciones e hipertexto); además de texto, imágenes y fotografías.
6. Poder dar participación (por ejemplo, en calidad de colaboradores),  a un mayor número de estudiantes ya que el espacio para noticias y colaboraciones no está limitado por un número determinado de páginas.
7. Poder acceder a la información tan pronto se localiza en el post del servidor Web, sin procesos demorados de impresión, distribución, entre otros.
8. Dar acceso a la audiencia a las ediciones previas.
9. Permitir conocer la opinión de la audiencia gracias a los comentarios que se pueden dejar. Esto permite un proceso de retroalimentación.

Los blog y las Wikis son herramientas tecnológicas de gran importancia que brindan diversas oportunidades y posibilidades al campo educativo.  
Una Wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
   Diferencias entre los Blogs y los Wikis:
Blogs
Wikis
-Normalmente un sólo autor/editor + comentarios.
- Estructura cronológica empezando por la última "entrada"
- Links externos.
- Muchos autores al mismo nivel
- La estructura puede ser variada, sustituyéndose las versiones a medida que se modifica.
- Links externos e internos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario